Periodoncia

Periodoncia en Murcia

En la clínica dental Dra. María Peñalver, en San Javier (Murcia), damos gran importancia a la periodoncia. La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las Enfermedades del Periodonto o Periodontitis son un conjunto de patologías que afectan al aparato de sostén del diente, es decir al conjunto del hueso alveolar, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el tejido conectivo y de la encía, que son los tejidos encargados de mantener el diente en nuestra boca. Inicialmente pueden comenzar como una simple inflamación de las encías (Gingivitis) o evolucionar hasta una enfermedad grave que causa la pérdida  total de los dientes. Serían diversos estadios de una misma entidad clínica.

Causas de la periodonitis

La periodonitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentes y el hueso que sirve de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodonitis es la causa principal de la caída de los dientes en adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación de la raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen «bolsas» o huecos. Estas bolsas se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continual lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es problable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de destrucción ósea.